LA ESCUELA IDEAL




LA ESCUELA IDEAL

Cuando preguntamos ¿Cómo sería la escuela ideal?, los ponentes manifestaron diferentes características que tenían mucha relación. Entre sus diversas particularidades se puede destacar la infraestructura, materiales didácticos, condiciones del aula, metodología que utilice el docente entre otros.
Para empezar a describir nuestra escuela ideal, es imprescindible abordar desde su infraestructura. La escuela debería tener espacios abiertos, zonas de recreación, de estudio; sus aulas deben estar debidamente equipadas, deberían tener espacios o rincones de trabajo en el cual se pueda realizar diferentes actividades, de tal manera que se sientan como en “su hogar” como propone Encarna Soto, con ello se pretende establecer a sus estudiantes en grupos de trabajo y no en forma de hilera, además compartimos firmemente la opción de que los niños no se tengan que dividir por edades de manera estandarizada sino más bien proponer una división de edades por ciclos, por ejemplo de tres a seis, de seis a nueve y de nueve a doce, para aprovechar el aprendizaje cooperativo.

Ahora el diseño didáctico que utilizaremos es el aprendizaje basado en problemas como lo propone Manolo Fernández, que hay elementos que son claves para generar aprendizaje de calidad, de cómo lo vamos a trabajar, haciendo que los aprendizajes se generen en el entorno, acercarles a la realidad de forma permanente, con materiales que sean palpables, que puedan tocar sentir oler,  en las distintas áreas de trabajo, además Noelia Alcaráz, nos dice que la finalidad el para qué vamos a trabajar, en nuestras manos está en dar sentido el para que sirve todos los aprendizajes, o sea correlacionar los aprendizajes con situaciones de la vida cotidiana,  muy importante dejar la mecanización como método de generar conocimientos y contraponer esta situación.

Nuestra Aula ...

Nuestra opinión sobre la escuela ideal, es la posibilidad de que esta sea posible dejando de ser una utopía y para nada tomar forma de quimera, en realidad el verdadero cambio lo propondremos nosotros como futuros docentes. Llevando a cabo nuestra formación de manera integral y de calidad, transportando a la práctica, la teoría y reflexionando sobre lo que aprendemos y enseñamos, siendo proactivos y de mente muy abierta, siendo los primeros en ir experimentando en nuestras zonas de desarrollo próximo, siendo ejemplo de vida para nuestros estudiantes. De este modo lograremos personas con criterio propio, con una inteligencia emocional positiva, por ende una sociedad más justa y productiva.

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